EL COLOR - ARMONÍA DEL COLOR
COLOR
Círculo cromático
Colores primarios
Los colores primarios o básicos son aquellos que no se pueden crear tras la combinación de dos o más colores, porque son únicos y diferentes uno del otro. De sus mezclas surgen los colores secundarios y terciarios, y dan origen al círculo cromático.
Existen tres clasificaciones de los colores primarios:
Colores secundarios
Se denominan como colores secundarios a aquellos que surgen de la combinación de dos colores primarios en igual proporción.
Son igualmente perceptibles al ojo humano según el material y la naturaleza en la que se encuentren representados. Sin embargo, su identificación puede resultar de subjetiva interpretación para cada individuo.
Colores terciarios
Los colores terciarios o colores intermedios son aquellos que derivan de la mezcla de un color primario con un color secundario en igual proporción. Son colores que se aprecian en la naturaleza, en diversos objetos, incluso, en pinturas. Los colores terciarios son:
- Amarillo-verdoso
- Amarillo-anaranjado
- Rojo-anaranjado
- Rojo-violeta
- Azul-violeta
- Azul-verdoso
Colores análogos
La palabra análogo es igual a similitud. En este sentido, los colores analógicos son los que están a los lados de un color en el círculo cromático, guardando gran similitud con estos, aunque con una diferencia notable.
En otras palabras, comparten un tono en los colores con respecto a los vecinos, uno a la izquierda y el otro a la derecha según donde te sitúes, denominado el que está en medio el color regente, por estar entre los dos colores análogos de su caso.
¿Cuáles son los colores análogos?
Todos los tonos presentes en la rueda de colores pueden ser colores análogos, los que varían, siendo el amarillo, naranja amarillento, naranja, rojo anaranjado, rojo, violeta rojizo, violeta, azul violáceo, azul, verde azulado, verde y/o amarillo verdoso.
Colores complementarios
En la teoría del color se dice que dos colores son denominados complementarios, si al ser mezclados en una proporción dada, el resultado de la mezcla es un color neutral (gris, blanco o negro). Desde una perspectiva perceptual de los modelos de colores, los colores neutros: blanco, gris y negro caen en un eje central del espacio de colores, y los colores complementarios estarían a un lado u otro de este eje, opuestos los unos con los otros.
En la mayoría de los colores complementarios, solo se consideran los colores saturados, los más brillantes. Sin embargo, bajo las definiciones formales, el brillo y la saturación son factores a tener en cuenta, de igual manera.
Cualidades del color
Los colores vienen definidos por tres cualidades:
➢ El Tono, también llamado matiz, es el nombre que se le da a cada color. Rojo Amarillo Azul Naranja Verde Violeta
➢ Valor o luminosidad es el grado de claridad u oscuridad.
➢La claridad de un color se consigue añadiendo blanco a un color.
Armonia del color
Armonía de color en una composición consiste en que todos los colores tienen una parte común al resto de los colores componentes. Armónicas son las combinaciones en las que se utilizan cambios de un mismo tono, o también de diferentes tonos, pero que en su mezcla mantienen los unos parte de los mismos pigmentos de los restantes.
Comentarios
Publicar un comentario