ESTRUCTURAS

APARTADO II - FUNDAMENTOS DEL DISEÑO

1. Estructura: 

En el diseño se refiere a la posición de cada forma que hace parte de la composición, su orden y además la relación interna entre estas.


Existen diferentes tipos de estructura:
  • Formal : Está compuesta de líneas estructurales que parecen rígidas, las cuales guían el diseño. Los tipos de estructura formal son: repetición, gradación y radiación. 

  • Semiformal :  Es bastante regular pero tiene una ligera irregularidad. No es necesario que tenga líneas estructurales.

  • Informal: No tiene líneas estructurales, es una estructura libre o indefinida.

Todos los tipos de estructura pueden ser:

  • Activa: Contiene líneas estructurales que son conceptuales. Pero estas pueden dividir el espacio en subdivisiones visuales.
    -Las subdivisiones estructurales aportan independencia a los módulos.
    -Cada modulo puede ser trasladado para asumir distintas posiciones (excéntricas).

    -Un modulo dentro de una subdivisión adyacente se puede considerar como dos formas.
Estructura activa - invisible

Estructura activa - visible
  • Inactiva: Se compone de líneas estructurales puramente conceptuales, guían la estructura pero no interfieren con las figuras ni el espacio.

  • Visible: Las líneas estructurales existen, son reales y visibles; deben ser tratadas como una clase especial del módulo, pues se puede interactuar con estas. Pueden ser positivas y negativas.
  • Invisible: No son vistas en la mayoría de los casos, las líneas estructurales son conceptuales y activas pero no visibles.

Estructura repetición: Es cuando los módulos se colocan con los mismos espacios y regularmenteEs la más simple de las estructuras.




La retícula básica: Se usa con frecuencia en las estructuras de repetición, son líneas horizontales y verticales medidas que se cruzan. Algunas de sus variaciones son:

A– Cambio de proporción: Las subdivisiones cuadradas pueden ser sustituidas por rectangulares.

B– Cambio de dirección: Todas las líneas pueden ser inclinadas hasta cualquier ángulo generando sensación de movimiento.

C-Deslizamiento: Cada línea de subdivisiones puede ser deslizada en una u otra dirección, pero ninguna contigua o encima de otra en la misma fila.

D-Curvatura o quebrantamiento: Todo el conjunto de líneas puede ser curvado o quebrado de forma regular, las subdivisiones continúan teniendo igual forma y tamaño.

E-Reflexión: En una estructura una fila de subdivisiones puede ser reflejada y repetida de forma regular o alternada al tener bordes aún rectos y paralelos entre sí.

F-Combinación: Las subdivisiones pueden ser combinadas para integrar las formas entre sí, estas deben ser del mismo tamaño para no generar intervalos en el diseño.

G-Divisiones ulteriores (Divisiones dentro de la retícula base): Las subdivisiones se pueden dividir en formas más pequeñas y tal vez más complejas; estas también deben ser de igual forma y tamaño.

H-Retícula triangular: Tienen un enrejado triangular. 

I-Retícula hexagonal: Al combinar 6 enrejados triangular obtenemos un enrejado hexagonal.



Estructura de múltiple repetición: Cuando la retícula se compone de mas de una clase de subdivisiones estructurales que son iguales en forma y tamaño. 

Módulos y subdivisiones estructurales :

En una estructura inactiva(invisible) los módulos están dentro de las subdivisiones  o en la intersecciones estructurales.
En una estructura activa(visible o invisible) cada modulo tiene su propia subdivisión y no tiene que estar dentro de la subdivisión.
Así como los super módulos pueden quedar relacionados con super-subdivisiones.


Repetición de posición: Siendo que todos los módulos están colocados de la misma manera dentro de la subdivisión. Esta presente siempre en la estructura inactiva y en la activa no siempre es necesaria.

Superposición de estructuras de repetición: Una estructura de repetición puede sobreponerse a otra estructura de sobre posición, estas pueden ser las mismas entre si o no.



2. Gradación: Exige cambio de manera gradual y ordenada generando ilusión óptica y sensación de progresión. Es una experiencia visual diaria en la que  nuestra percepción visual depende de nuestra posición con respecto al objeto visualizado.



GRADACIÓN EN EL PLANO: 

No afecta a la figura ni al tamaño de los módulos. La relación entre los módulos y el plano de la imagen permanece constante. Hay dos clases de gradación en el plano:

1. Rotación: Cambio de dirección de los módulos.



2. Progresión: Indica una cambio gradual de posición de los módulos dentro de las subdivisiones estructurales del diseño. Los módulos pueden ascender o descender.




GRADACIÓN ESPACIAL: 

Afecta a la figura o al tamaño de los módulos.

- Rotación: Cambia la figura del módulo. Con una separación gradual del plano de la imagen, un módulo puede ser rotado para que veamos cada vez un poco más de su borde y un poco menos de su frente. Una figura chata puede ser cada vez más estrecha hasta convertirse casi en una línea.




-Progresión: Esta es igual al cambio de tamaño. El aumento o la disminución en el tamaño de los módulos sugiere la progresión de los módulos en el espacio, hacia adelante o hacia atrás. Los módulos permanecen siempre paralelos al plano de la imagen, pero pueden parecer colocados muy detrás de él cuando son pequeños, ó delante cuando son grandes.




GRADACIÓN EN LA FIGURA: 

Cambio real de la figura.

Unión o Sustracción: Cambio gradual de posiciones de los submódulos que forman a los módulos por unión o sustracción.


Tensión o Compresión: Cambio gradual por fuerzas internas o externas. La figura parece como si fuera elástica.



¿Debemos trazar un camino?

Toda forma puede ser cambiada gradualmente hasta convertirse en cualquier

otra cosa y se determina por el camino de gradación que se elija. 


Cambio de figuras








Elevación en el plano









Recorte









Espacial









Ejemplos de Gradación en composición:





Ejemplo de Maurits Cornelis Escher:  Artista neerlandés conocido por sus 

grabados xilográficos y litográficos que tratan sobre figuras imposibles, 

teselados y mundos imaginarios.




3. Radiación: 

Es una estructura modular que gira sobre un eje en forma rotatoria, en ella encontramos varias formas de expresión de radiación, efecto circular, efecto dispersivo y efecto lineal.

Los módulos repetidos o las subdivisiones estructurales giran regularmente alrededor de un centro común. Esta puede tener el efecto de vibración óptica que encontramos en la gradación. Además se puede hacer gradación con formas estructurales de menor a mayor o redimensionando el dibujo de grande a pequeño o viceversa.


Características de un esquema de Radiación:
Es generalmente multisimetrico. Posee un Vigoroso punto focal, habitualmente situado en el centro del dibujo Puede generar energía óptica y movimiento, desde o hacia el centro.

Estructura de Radiación: 
- Centro de Radiación: Marca el punto focal en cuyo derredor se sitúan los módulos. Debe anotarse que el centro no siempre es el centro físico. 
- Direcciones de Radiación: Son las direcciones de las líneas estructurales tanto como las direcciones de los módulos. 

Se distinguen 3 clases principales de estructura de radiación: Centrifuga, Concéntrica y Centrípeta.

1. Estructura Centrifuga.: Es la más común, en ella los módulos se irradian desde el centro.



2. La Estructura Concéntrica: Los módulos rodean al centro en capas regulares, sus círculos van hacía el centro.

   - Estructura Concéntrica Básica: Se compone de capas de círculos espaciados igualmente, que encierran al centro del diseño. 

   - Enderezamiento, Curvatura o quebrantamiento de las líneas estructurales: Las líneas son puestas de estas formas y como se desee. 

   - Traslado de los Centros: En vez de un centro común, los círculos pueden trasladar sus centros a lo largo de una línea.

   -La espiral: Una de espiral geométricamente es muy difícil de hacer y en manos apropiadas puede ser beneficiosa si se sabe como utilizarla. 

   -Centros Múltiples: Escogiendo una sección o un sector de una estructura, esta puede construir con varias. 

   -Centros Distorsionados, Ocultos o ambas: se cuenta con un centro distorsionado o varios ocultos.

   -Rotación Gradual de capas concéntricas: Si las capas concéntricas no son círculos, sino cuadrados o cual otro polígono. 


3. Estructura Centrípeta. Los módulos se dirigen hacía el centro. Se puede formar por ángulos, curvas formadas o líneas estructurales


4. Contraste: 

El contraste en diseño es la diferencia de intensidad, tono o color entre dos o más elementos diferentes. Por ejemplo, si tiene un texto dorado brillante sobre un fondo negro, se ha utilizado el contraste para hacer que el mensaje destaque. 

El contraste puede usarse para conseguir generar jerarquía visual. Esto es cuando el espectador se fija en los elementos más importantes del diseño en primer o último lugar debido a su color y posición.

El contraste también puede utilizarse para crear armonía entre dos elementos diferentes que contrastan entre sí. Por ejemplo, si tenemos un texto rosa brillante sobre un fondo rosa claro, se crea una armonía entre estos dos colores en lugar de un contraste porque ambos son tonos claros. 

El contraste es una parte importante del diseño porque hace que un elemento destaque sobre otro y ayuda a guiar lo que debe ser notado primero.












Tipos de contrastes:


Dominación y énfasis:
La dominación es cuando un módulo ocupa más espacio en un diseño lo cuál refleja el énfasis de la existencia de una minoría a la cual la mayoría de veces se le enfatiza (potencializa) más generando así un efecto visual de anomalía.

Dominación:

















Énfasis:










Producciones artísticas durante la clase y la evolución del trabajo

Primer intento radiación con gradación digital:






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